jueves, 6 de julio de 2017

Creaccción de personajes

Hola holita, vecinitos. 


Para conseguir una buena historia necesitamos grandes personajes, y en este blog os diré cómo alcanzar esa meta de modelar el personaje que encaje en nuestra historia. 

ÍNDICE 


Tipos de personajes. 

 Apariencia. 

Personalidad. 

Digievolución. 

Tipos de personajes. 


Antes de crear uno debemos pensar en que clase de personaje lo vamos a convertir. 


Según su papel:

El que se lleva el mérito. 


Es el principal de la historia. Sin él no habría nada que contar. Puede ser cualquier personaje en el que se centre la trama: un villano, un héroe o un antihéroe (que es un poco de ambos, es imperfecto). 

El segundón:

Acompaña al protagonista en su historia. Aunque no por eso es menos importante. Sin este la historia podría continuar sin problema, pero es vital para que ayude o se contraponga (como los esbirros del villano) al principal. Consiguen que la trama avance y se desarrolle. Muy importante elegirlos bien. 

Los del fondo:

Estos son los extras. Se pueden utilizar como decoración o se les puede dar un pequeñísimo papel. 

Antagonista:

Se opone a los deseos y objetivos del principal. No siempre son "el malo". Puede ser el policía ansioso de justicia que persigue al protagonista que es un ladrón y asesino. Incluso puede ser un secundario que persiga un objetivo opuesto al del protagonista. 

 Según su profundidad:

El plano:


No hablo de un mapa, hablo de aquel personaje que solo tiene una o dos características. No se profundiza en él. No tiene más facetas. Si es serio solo es serio, si es bromista solo es bromista, etc. Nada de buscarle tres pies al gato. 


El 3D:

Este tipo de personajes tienen más facetas y personalidad que la cara de Bella en Crepúsculo. Su personalidad es muy rica, no solo puede ser serio o bromista, sino que puede ser fuerte o débil, extrovertido o tímido, etc. Se conoce más de él, tanto que nos parece real debido a su complejidad. Tiene sentimientos contradictorios, dudas, temores, en definitiva, todo lo que una persona normal tendría. 


Según el desarrollo:

Los que cambian y los que no, es decir, son los personajes que al principio pueden ser de una manera y al final de otra o se mantienen como son. Las experiencias pueden o no afectarle. 


Según el modelo:

El arquetipo:

Es el modelo ideal y original de un grupo social. Es un concepto. 

El estereotipo:


Es una imagen o idea ya instaurada en nuestras cabecitas sobre un grupo social. Son ideas generalizadas y comunes. Como la rubia tonta o el musculoso deportista. 


 Apariencia. 

Una vez escogido el tipo de personaje escojámosle un físico. Puedes basarte en algún actor, cantante o cualquier persona que conozcas o haz un remix de apariencias. 

Lo básico a tener en cuenta:

Color de ojos, piel y cabello. 

Altura y anchura(complexión) 

 Cicatrices, tatuajes, lunares, etc.

 Ropa. 

 Edad 


Podéis describir más rasgos si os resulta útil para imaginároslo, yo he puesto lo más esencial. Recordad que su físico dice mucho de su forma de vida y personalidad. 


 Personalidad

Aquí llegamos a lo complejo. La belleza interior es la que cuenta. Para definir la personalidad debemos conocer antes varios aspectos. He leído por ahí que cuantos más detalles, por muy poco importantes que sean, mejor conoces al personaje. Pero personalmente a mí me da pereza crear un interrogatorio con cada detalle. Así que iré al grano:

¿Qué debéis saber del personaje?

1-Datos personales.

2-Su pasado y niñez (lo que más le haya influido de él). 

Os recomiendo que escribáis un suceso o situación del pasado y al lado la consecuencia, el cómo le ha influido.

Ejemplo: Pepito sufrió bullying -->Por eso es muy tímido. 

 3- Familia: relaciones, dinero, clase social, etc. 

4- Educación / Trabajo y como le afecta. 

 5- Relaciones de amistad y románticas. 

 6- ¿Cómo se ve así mismo y a los demás? 

 7-Su mayor miedo. 

 8-Defectos y virtudes.

 9-Hobbies y conocimientos. 

10-Sentimientos: ¿qué odia y que ama?

 Estos pueden motivarle a conseguir su objetivo o no. Resulta interesante si el protagonista tiene como objetivo matar a alguien, pero él odia ser un asesino. Esa contradicción, ese dilema lo vuelve humano. 

 11-Objetivo consciente o impuesto.

 Es decir, lo que piensa hacer porque él quiere o porque le obligan a ello o se obliga a sí mismo. 

12-Objetivo inconsciente o lo que quiere o no en realidad. 

Digamos que es el sentimiento que tiene hacia un objetivo consciente: puede odiar lo que tiene que hacer o amarlo. Es más interesante si el objetivo consciente y el inconsciente son contradictorios, aunque no tiene por qué. 

13-Prioridad que le da a las cosas (familia, dinero, amor, amistad, etc.). 

El Sr. Cangrejo de Bob Esponja tiene como prioridad el dinero, por ejemplo. Esto influye mucho en sus decisiones.


Digievolución. 



Para desarrollar a un personaje a lo largo de la historia pueden evolucionar varias cosas:

El objetivo:

Puede cambiar, es decir, al principio puede que el protagonista quiera ir a París, pero de repente (punto de giro) le acusan de un asesinato que no ha cometido y tiene que huir a Rumania. Debido a un suceso imprevisto se ha visto obligado a cambiar de planes, lo que da emoción a la historia. 

Punto de vista y carácter:

En un comienzo el personaje puede pensar que matar es malo, pero por circunstancias que le ocurren a lo largo de la trama acaba viendo que no es malo, hasta disfruta asesinando.

 El patito feo se vuelve en cisne o al revés:

Por ejemplo, un gótico puede pasar a ser hippie al final de la historia, o el personaje se tiñe o corta el pelo, o decide tatuarse. En otras palabras, el cambio interno que sufra el personaje debe verse reflejado en su físico.

El ejemplo más claro es Darth Vader. En un principio es un chico guapo y humano; al final sufre quemaduras y le amputan las extremidades y acaba viviendo como mitad máquina. Anakin se transforma en Darth Vader. No solo se vuelve de "bueno" a "malo “en su corazón, sino que se ve a simple vista. 

 Importante no cambiar la esencia del personaje. 

La Tierra tiene diferentes estaciones y se mueve y transforma por los efectos naturales y humanos, pero nunca deja su órbita. Un personaje jamás debe dejar su esencia o se convertiría en otro. Todos conservamos una parte de lo que fuimos.

Ahora podéis crear a quién queráis. Hasta otro blog, vecinitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario