viernes, 28 de julio de 2017

Construcción de escenas de acción

Hola holita, vecinitos

Las escenas de acción son difíciles de narrar para muchos por lo que aquí os traigo unos pasos muy útiles para que veáis que no es tan complicado.

ÍNDICE 

Leer ejemplos.

 Objetivo

Visualizar la escena

 Personajes

 Lenguaje y descripciones.

 Leer ejemplos.

El consejo más obvio. Si lees mucho aprendes mucho. Y para hacer escenas de acción como es debido también hay que leer algunas de ellas. Aquí os dejo unos fragmentos de novelas importantes:


Fragmento de “El retorno del rey”, de J.R.R. Tolkien

De pronto, la bestia horripilante batió las alas, levantando un viento hediondo. Subió en el aire, y luego se precipitó sobre Erwin, atacándola con el pico y las garras abiertas.

Tampoco ahora se inmutó Eowyn: doncella de Rohan, descendiente de reyes, flexible como un junco, pero templada como el acero, hermosa pero terrible. Descargó un golpe rápido, hábil y mortal. Y cuando la espada cortó el cuello extendido, la cabeza cayó como una piedra, y la mole del cuerpo se desplomó con las alas abiertas. Eowyn dio un salto atrás. Pero ya la sombra se había desvanecido. Un resplandor la envolvió y los cabellos le brillaron a la luz del sol naciente.


Fragmento de “Los tres mosqueteros”, de Alexandre Dumas

Acababa de terminar cuando D’Artagnan le alargó una furiosa estocada que, de no haber dado con presteza un salto hacia atrás, es probable que hubiera bromeado por última vez. El desconocido vio entonces que la cosa pasaba de broma, sacó su espada, saludó a su adversario y se puso gravemente en guardia. Pero en el mismo momento, sus dos oyentes, acompañados del hostelero, cayeron sobre D’Artagnan a bastonazos, patadas y empellones. Lo cual fue una diversión tan rápida y tan completa en el ataque, que el adversario de D’Artagnan, mientras éste se volvía para hacer frente a aquella lluvia de golpes, envainaba con la misma precisión, y, de actor que había dejado de ser, se volvía de nuevo espectador del combate, papel que cumplió con su impasibilidad de siempre, mascullando, sin embargo:

—¡Vaya peste de gascones! ¡Ponedlo en su caballo naranja, y que se vaya!

—¡No antes de haberte matado, cobarde! —gritaba D’Artagnan mientras hacía frente lo mejor que podía y sin retroceder un paso a sus tres enemigos, que lo molían a golpes.

—¡Una gascona da más! —murmuró el gentilhombre—. ¡A fe mía que estos gascones son incorregibles! ¡Continuad la danza, pues que lo quiere! Cuando esté cansado ya dirá que tiene bastante.

Pero el desconocido no sabía con qué clase de testarudo tenía que habérselas; D’Artagnan no era hombre que pidiera merced nunca. El combate continuó, pues, algunos segundos todavía; por fin, D’Artagnan, agotado dejó escapar su espada que un golpe rompió en dos trozos. Otro golpe que le hirió ligeramente en la frente, lo derribó casi al mismo tiempo todo ensangrentado y casi desvanecido.

Objetivo

Es muy importante tener en cuenta el objetivo de la escena de acción que queramos contar. No puede ocurrir porque sí, tiene que tener alguna meta. Debe estar ahí si lo que quieres es provocar suspense o tensión al lector o hacer avanzar la trama. Debe poner en juego alguna sensación en quien la lee. Que haya un impacto, drama que consiga que el lector se preocupar por lo que les ocurran a tus personajes.

Debemos responder a "¿Por qué es necesaria esta escena? ¿Qué aporta a la historia o a los personajes? Si tu respuesta es "la pongo porque queda bien" o "porque me da la gánalo siento, pero la escena sobra y te la tienes que ahorrar ya que a nadie le va interesar y solo alargaría la novela o relato innecesariamente.

Visualizar la escena.

 Una vez que sabemos porque la necesitamos y que queremos transmitir, pasamos a imaginarnos el escenario y los objetos que se encuentran en él.

Piensa en el ambiente de tu escenario, en si es oscuro o luminoso, en si huele mal o bien, en si hace frío o calor, etc. Es decir, piensa con los cinco sentidos y muestra desde cada olor hasta cada sonido. Y no te olvides de saber que objetos rodean a los personajes pues de ellos se ayudarán en la acción.

Algunos consejillos:

 Ayúdate de fotos, imágenes y fañarte ya existentes para inspirarte o guiarte.

Dibuja tú mismo el escenario y la situación de los objetos como si fuera un mapa.

Personajes

 Si la escena implica muchísimos personajes como ocurre en las guerras pues céntrate en 2-3 personajes y su punto de vista para no confundir al lector o liarte tú mismo y perderte en tu propia creación.

Los personajes sienten, sufren y se desesperan como tú o yo, por lo que debes mostrar que eso sucede y de que manera. Que se note que el personaje pierde o gana algo con su acción y las consecuencias de la misma. Por ejemplo, en una batalla nadie sale ileso físicamente ni psicológicamente. Muestra el dolor, la alegría, la locura, la tristeza, etc. Todo cuenta para dar mayor intensidad a una escena y no solo de acción.


Lenguaje y descripciones.

 Consejos:

 Evita tanto como puedas los adverbios acabados en mente.

Palabras precisas y entendibles. Mejor si dan intensidad al texto.

Utiliza frases cortas, pero sin abusar. Estas dotan de agilidad al texto. Aunque si las usas demasiado pueden llegar a resentir el ritmo de la acción.

De vez en cuando describe sensaciones y situaciones sin enrollarte.

Si usas diálogos que sean breves y muy necesarios. Si no aportan nada olvídalos.

Los verbos inspiran acción y movimiento los adjetivos ralentizan la acción.
Y eso es todo. Hasta otro blog, vecinitos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario